PADRES, COMO HIJOS E HIJAS VUESTRAS, QUEREMOS JUGAR Y
PARTICIPAR EN EL DEPORTE ESCOLAR CON ESTAS 10 REGLAS:
1. NO ME GRITES EN PÚBLICO.
2. NO LE GRITES AL ENTRENADOR.
3. NO MENOSPRECIES AL ÁRBITRO.
4. NO MENOSPRECIES A MIS COMPAÑEROS.
5. NO PIERDAS LA CALMA.
6. RÍE Y DIVIÉRTETE VIÉNDOME JUGAR.
7. NO ME DES LECCIONES DESPUÉS DEL PARTIDO.
8. NO TE OLVIDES QUE ES SOLAMENTE UN JUEGO.
9. PIENSA QUE SIEMPRE LO HARÉ LO MEJOR QUE PUEDA.
10. CON TU APOYO SERÉ FELIZ.
DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS
DEPORTISTAS
1. Derecho a
practicar deporte.
2. Derecho a elegir la modalidad deportiva que le guste.
3. Derecho a participar en un nivel acorde con su madurez y capacidad.
4. Derecho a contar con la dirección de un técnico cualificado.
5. Derecho a contar con el apoyo de sus padres.
6. Derecho a compartir la dirección y la toma de decisiones del deporte en el que participa.
7. Derecho a participar en un entorno seguro y saludable.
8. Derecho a una preparación adecuada para la participación en los deportes.
9. Derecho a la igualdad de oportunidades para luchar por el éxito.
10. Derecho a ser tratado con dignidad.
11. Derecho a divertirse en el deporte.
2. Derecho a elegir la modalidad deportiva que le guste.
3. Derecho a participar en un nivel acorde con su madurez y capacidad.
4. Derecho a contar con la dirección de un técnico cualificado.
5. Derecho a contar con el apoyo de sus padres.
6. Derecho a compartir la dirección y la toma de decisiones del deporte en el que participa.
7. Derecho a participar en un entorno seguro y saludable.
8. Derecho a una preparación adecuada para la participación en los deportes.
9. Derecho a la igualdad de oportunidades para luchar por el éxito.
10. Derecho a ser tratado con dignidad.
11. Derecho a divertirse en el deporte.
UN MOMENTO DE REFLEXIÓN COMO PADRES Y MADRES
· ¿"Empujo" o animo demasiado a mi hijo/a a hacer
deporte y a participar en competiciones?
· ¿Soy de los
que le dan indicaciones técnicas a su hijo/a durante una competición, antes
o después de la misma?
· ¿Me desespera
o irrita que mi hijo/a o su equipo pierdan con otros que pienso que no son tan
buenos?
· ¿Le he
demostrado alguna vez mi enfado al profesor/a, entrenador/a de mi hijo/a por no
contar en él como titular del equipo o por asignarle un puesto que creo no le
corresponde?
· ¿Suelo
recriminar al árbitro durante una competición cuando su actuación no me ha
parecido acertada?
· ¿He
recriminado o discutido abiertamente alguna vez con los padres de otros
deportistas durante un entrenamiento o una competición?
· ¿He
ridiculizado alguna vez al adversario delante de mi hijo/a?
· ¿He hablado
alguna vez despectivamente del comportamiento y de la forma como el profesor/a,
entrenador/a de mi hijo/a hace su trabajo?
· En algunas
ocasiones, ¿le doy demasiada importancia o critico el resultado de mi hijo/a en
una competición?
· ¿Sueño con que
mi hijo/a sea algún día un/a gran campeón/a?
Responder con un "Sí” a todas o varias de las preguntas anteriores, puede indicar una excesiva implicación en la práctica deportiva de tu/s hijo/s o hija/s.
· ¿Amenazo a mi
hijo/a, e incluso llego a castigarlo con dejar de hacer deporte cuando no va
bien en los estudios o hace algo mal?
· ¿Suelo
molestarme o mostrar poco interés en acompañar a mi hijo/a a los entrenamientos
o competiciones?
· ¿Me molesta o
muestro poco interés en acudir a una reunión o a hablar con el entrenador/a
cuando éste/a me cita?
· ¿Pienso que mi
hijo/a podría dedicarse a otro tipo de actividades más provechosas que hacer
deporte?
En este caso, responder con un "Sí" a todas o a varias de estas cuatro últimas preguntas, puede indicar rechazo o apatía a la práctica deportiva de tus hijos/as.
En ambos casos, tu hijo/a, puede estar experimentando una
excesiva presión que podría contribuir a provocar desajustes emocionales,
deterioro de la relación familiar, pérdida de motivación o interés por la
práctica del deporte e, incluso el abandono del mismo.
LOS PADRES Y MADRES PODEMOS...
·
Facilitar a nuestros hijos/as que realicen el tipo de actividad deportiva que más
les guste, en lugar de la que más nos gusta a nosotros.
· Interesarnos por el deporte que practica nuestro hijo/a si
te gusta, si se divierte, si progresa y aprende, asistiendo a las competiciones
o actividades en las que participe.
· Interesarnos por el enfoque de la práctica deportiva por parte
del profesor/a, entrenador/a de nuestro hijo/a solicitándole información
sobre las características del deporte, el reglamento, lo que espera de los
padres de sus deportistas, planteándole nuestras dudas e inquietudes.
· Animar a nuestro hijo/a en una competición, apoyándole,
reconociendo su esfuerzo e interés, pero evitando "hacer de
entrenador/a".
· Mantenernos tranquilos y confiar en nuestro hijo/a cuando,
durante un entrenamiento o una competición, comete un error o no le salen las
cosas.
· Mostrar respeto y cordialidad en las competiciones con
profesores, entrenadores y deportistas de los equipos contrarios.
· Respetar, comprender y apoyar la función de los árbitros en
las competiciones. Las quejas y/o propuestas pueden plantearse a través de los
canales adecuados, en lugar de hacerlo en público.
· Animar a nuestro hijo/a a practicar deporte de acuerdo con las
reglas.
· Aplaudir las buenas actuaciones, tanto de nuestros propios
hijos/as, como las de sus compañeros de equipo, en los entrenamientos y en la
organización de actividades y competiciones.
· Asistir, participar y colaborar con el profesor/a,
entrenador/a cuando nos convoca a una reunión.
· Colaborar con nuestro hijo/a, profesor/a, su entrenador/a y su
colegio o club o equipo en los entrenamientos y en la organización de
actividades y competiciones.
· Preguntar al profesor/a, entrenador/a educada y discretamente
(en un lugar y momento adecuados) cuando hay algo que no comprendemos o
no nos gusta lo que hace.
· Delegar en el profesor/a, entrenador/a la labor-tarea de
la educación de nuestro hijo/a al hacer deporte.
· No olvidar el resto de miembros de la familia, consiguiendo que
ninguno se sienta especialmente rechazado o ensalzado/encumbrado por el deporte
que practica.
Y siempre podemos recordar que nuestro hijo/a es una persona que se educa haciendo deporte, donde lo importante es cómo lo hace –no "qué consigue"-, si se divierte, si aprende, si es bueno para su salud, si se enriquece con la relación que mantiene con otros deportistas, profesores, entrenadores, árbitros, padres de otros deportistas...
Seamos una ayuda y un
buen ejemplo para ellos/as.
La
siguiente aplicación de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta
de Castilla y León, en relación al deporte en edad escolar, permite a
las entidades participantes en el Programa de Deporte en Edad Escolar de
Castilla y León (centros escolares, clubes deportivos, etc.), grabar
los equipos y sus participantes, con el objeto de que las entidades
organizadoras (Federaciones Deportivas, Diputaciones Provinciales y
Ayuntamientos), validen los equipos y generen y tramiten las
correspondientes comunicaciones a la Junta de Castilla y León.
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